Hoy vamos a explicarte qué es el Certificado de instalación interior de agua, comúnmente conocido como Boletín de Agua. Este certificado es el documento legal que nos servirá para demostrar a las administraciones públicas que nuestra instalación de agua y fontanería de una vivienda o local cumple con los requisitos técnicos y legales para ser autorizado. El Boletín de Agua debe ser elaborado y firmado por un profesional autorizado y cualificado.

Para ello este profesional debe poseer el carnet de instalador de la comunidad autónoma de la instalación correctamente homologado. Es el quien firmará el correspondiente certificado y se hará responsable de las correspondientes comprobaciones técnicas.

¿Qué caducidad tiene?

El boletín de agua no tiene caducidad mientras que la instalación no sufra modificaciones. Vence su validez desde el momento que dicha instalación sufra modificaciones sustanciales para lo cual habrá que volver a renovar dicho certificado. Tal es el caso de reformas o modificaciones de la instalación de agua.

Presupuesto personalizado 

Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España

Qué debe tener un certificado de instalación de agua

El certificado de instalación interior de agua o boletín debe recoger varios datos para que pueda tener validez. Te resumimos aquí los mismos:

  • Datos técnicos y de emplazamiento y ubicación de la instalación.
  • Datos técnicos y de emplazamiento y ubicación de la instalación.
  • Datos del titular de la instalación en sí.
  • Listado de todos los elementos de la instalación que se vayan a incluir. Todos los puntos de conexión, lavabos, duchas, etc con todo detalle.
  • Datos de la empresa que lo va a instalar.
  • El uso y finalidad a la que se destinará la instalación en sí, (vivienda, oficinas, instalación industrial, etc).

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre el edificio habrá que cumplimentar los formularios correspondientes.

Para qué es necesario un boletín de agua

El boletín de agua o certificado de instalación de agua es fundamental y necesario si queremos dar de alta el agua en nuestra vivienda. Así mismo si se trata de un local comercial o industrial y explicando en dicho boletín la finalidad de las instalaciones.

Esto es indispensable si se trata de un local o vivienda de nueva construcción. Sólo con el correspondiente boletín de agua firmado por un instalador correctamente autorizado, podremos poner dar de alta el suministro de agua en la vivienda, presentándolo en el organismo autónomo correspondiente y pagando las tasas que sean necesarias.

En el caso de viviendas comunitarias hará falta un boletín de agua por cada una de las viviendas que la compongan además de otro propio para la instalación comunitaria.

Si es necesario e imprescindible que se haga un boletín de agua en la primera ocupación de la vivienda o local en el caso de que sea una nueva instalación también lo es si hay modificaciones.

Como ya hemos explicado, el boletín inicial no caduca, en tanto en cuanto no haya modificaciones de la instalación en sí. En el caso de hacerse una variación o reforma habrá que volver a solicitar a un profesional que renueve nuestro boletín de agua y presentarlo de nuevo. De no hacerlo podríamos enfrentarnos a consecuencias legales y multas en el caso de que hubiera algún problema con dicha instalación de agua en el futuro.

Presupuesto personalizado 

Sociedad de Tasación Homologada por el Banco de España