El número de visitantes extranjeros en España se ha estancado entre los que tienen como destino la comunidad andaluza

Sería positivo incidir en prolongar las estancias de un día

El número de visitantes residentes en España prácticamente se ha estancado para Andalucía; sin embargo, sí puede esperarse un crecimiento apreciable de los visitantes residentes en el extranjero, de cerca del 9%. Asimismo, las pernoctaciones totales de los residentes nacionales bajan ligeramente, mientras que la de los extranjeros aumentará posiblemente en el 8%. La pernoctación media por viajero está pues en 2,4 noches para los residentes y en 3,3 noches para los no residentes. Estos datos garantizan que el grado de ocupación sube del 54% en 2017, al 55% en 2018, que sigue siendo inferior a la media española, y pone de relieve cómo reducir la estacionalidad de nuestro turismo requiere todavía esfuerzos.

Si lo vemos por provincias, Málaga sigue siendo la provincia con mayor número de viajeros tanto residentes como no residentes, pero en residentes Cádiz le sigue muy de cerca, así como Sevilla y Granada. Estas tres provincias reciben también un número considerable de viajeros no residentes. Del análisis de la tabla pueden extraerse ideas de interés sobre la duración de las estancias, dividiendo el número de pernoctaciones entre el de viajeros, y si son o no residentes en España, y de esta forma elaborar un marketing y diseñar servicios adecuados a las demandas de la clientela. Por poner un ejemplo, Jaén tiene un reducidísimo número de viajeros residentes en el extranjero, y los nacionales suponen casi 6 veces el número de extranjeros; por otra parte, la estancia media es reducida, tanto de unos como de otros. El grado de ocupación resultante es muy bajo, 32%, frente al 55% que es la media de Andalucía. Como cambiar la tendencia de los visitantes extranjeros es difícil, podría incidirse en aumentar las estancias de extranjeros y nacionales mediante ofertas que hicieran atractivo prolongar las de un día.

viajeros

Las provincias con mayor número de viajeros y pernoctaciones son también las que mayor tasa de ocupación registran, como es el caso de Málaga o Sevilla, superior o igual a la media nacional, lo cual indica que por el momento la oferta hotelera va acompasada a la demanda, aunque al haber un tiempo entre las decisiones de invertir en plazas hoteleras, hasta la apertura de los establecimientos, este hecho no puede establecerse todavía. En suma, los turistas extranjeros que se alojan en hoteles siguen creciendo en Andalucía, aunque los nacionales se estancan. Hay que tener en cuenta diferencias muy  apreciables entre provincias, que se mantienen en el tiempo. Por el momento, ni la mayor oferta de plazas hoteleras, ni la competencia de las plataformas “online” que hospedan a turistas en viviendas de alquiler temporal, ponen en negativo la evolución de los viajeros alojados en hoteles, aunque seguramente los incrementos que vemos y el grado de ocupación hotelero mejorarían sin esta competencia.

EN CORTO

Las grandes cadenas hoteleras aumentan facturación

Las siete principales cadenas españolas han crecido en 2017 un 10,3% en volumen facturado, alcanzando los 12.000 millones. Este crecimiento no es fácil, ya que otros negocios, como por ejemplo la distribución minorista, a duras penas consiguen crecimientos similares al de la inflación, en el en-torno del 2%. Las cadenas hoteleras están muy diversifica-das internacionalmente, y la crisis catalana, a la que se ha querido dar importancia para los negocios, apenas ha influido en el crecimiento. Por orden de facturación (entre paréntesis ponemos el crecimiento) están, Barceló, con 2.700 millones (12,5%) -suma la parte de viajes y hotelera-; Iberostar, 2.428 (20%); Riu, 2.156 /7%); Meliá, 1.899 (5,2%); NH, 1.568 (6,3%); Piñero, 840 (8%); y Palladium, 600 millones (7,5%).

Las agencias de viaje ganan atribuciones

Desde principios de este año las agencias de viaje pueden facturar no sólo por los servicios de transporte, sino por otros conceptos como hoteles, restauración, entradas a espectáculos, museos y monumentos, alquiler de vehículo, y seguros de viajes. El IV aplicable es el 21%. Hasta ahora las agencias intermediaban estos servicios, pero la factu-ración última al cliente era del proveedor directo de los mismos. Esta modificación del reglamento de facturación por parte de la Agencia Tributaria mejora la transparencia fiscal al facilitar la facturación, por parte de un único agen-te, de todos los servicios que se proporcionan, y dentro del esfuerzo del sector turístico tradicional por que todos los participantes contribuyan igualmente.