foro provia alicante

El futuro del turismo residencial: cómo regular un sector líder sin desincentivar la inversión.

El turismo residencial es una de las tres grandes patas del sector en Alicante, la provincia líder en este tipo de forma de vacacionar. Una realidad que explica el hecho de que la Costa Blanca sea líder nacional en venta de viviendas a extranjeros, que compran aquí una de cada cinco inmuebles que adquieren en todo el país. Un sector, también, que necesita de una nueva regulación para combatir el intrusismo y los fraudes, y en el que los actores clásicos van un paso por detrás de las nuevas formas de comercialización que suponen plataformas como AirBnB o HomeAway. De todo ello y de otras muchas aristas se habló en el primer foro de Alicante Plaza y Provia sobre el turismo residencial, que se celebró este martes en el restaurante Aldebarán con empresarios, políticos y expertos en la materia.

La cuestión jurídica es una de las más espinosas. La directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, animó a “trabajar juntos” a todos los actores para combatir el intrusismo y “sacar partido a esta modalidad de turismo, si todos cumplen”. Huete interpeló directamente al secretario general de Provia, Jesualdo Ros, presente en el debate, y miembro de la mesa de trabajo sobre el turismo residencial, que según el diputado provincial y vicepresidente del Patronato de Turismo, Eduardo Dolón, “está a punto de construirse”. “Nuestro empeño en regular el sector no tiene que provocar que el alquiler vacacional sea difícil“, admitió la representante del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, Ros advirtió de que la inversión extranjera en vivienda en la provincia de Alicante supone 3.000 millones de euros anuales. “Imaginemos el impacto si se prohíbe a esos compradores alquilar la vivienda los meses que no la utilizan: muchos se volverían, como ha pasado en Baleares”. José Ramón Martín, del Colegio de Registradores de la Comunitat, consideró que la seguridad jurídica es fundamental: “En España, en los momentos de crisis, muchos inversores pensaron en salir al extranjero y desistieron por la falta de seguridad“. Para nuestro Director Técnico, Álvaro Satué, “nunca puede haber seguridad jurídica al 100%, fijémonos en Marbella”.

Foroturismo80_NoticiaAmpliada

El director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo, defendió que “más que un sector en sí, es una forma de comportamiento del turista, y no es nuevo, aunque ahora es más evidente por las plataformas”. Richard Hart, de Media Land, por su parte, argumentó que el impacto real del sector es difícil de medir porque tiene mucho arrastre, y “hay mucha economía sumergida, pero la presión fiscal se ejerce sobre quien está legal”. Eso sí, defendió que “es un modelo mucho más sostenible que en el pasado, y la empresa privada invierte en la promoción de la marca Costa Blanca más que la Administración”.

Leer noticia completa en:

http://www.alicanteplaza.es/el-futuro-del-turismo-residencial-como-regular-un-sector-lider-sin-desincentivar-la-inversion