Evolución de rentas de alquiler en los mercados provinciales

El informe que se presenta a continuación tiene la finalidad de mantener un seguimiento semestral de las rentas medias de alquiler “en su estado actual de coyuntura inmobiliaria”. Así como de posibilitar la detección de variaciones significativas de las mismas a través del análisis del IPC del subgrupo correspondiente al alquiler de vivienda, todo ello en cumplimiento de la Orden ECO/805/2003 en su Art.25, 2ª.

El estudio recoge información concerniente a los índices de precios y rentas medias del m2 de vivienda, publicados en los últimos dos años a nivel de CC.AA, de capitales de provincia, municipios y distritos por El Idealista.

En un primer epígrafe se incluye información por Comunidad Autónoma, capitales de provincia, municipios y distritos, de la evolución de las rentas medias en contratos de primera formalización de viviendas.

En segundo lugar, se anexan las tablas con los Índices para la Actualización de rentas que el INE publica mensualmente, así como la metodología para su cálculo y la relación entre IPC general e IPC de alquileres de vivienda, proporcionando así información sobre la evolución histórica de las rentas de alquiler. De esta forma, se muestra la metodología para actualizar los contratos residenciales de alquiler ya existentes.

 

Evolución de rentas de alquiler en los mercados provinciales en Andalucia

La Comunidad Autónoma de Andalucía cierra el año 2015 con una estabilización de la tendencia negativa de años anteriores. La renta media crece ligeramente en el último año, tan solo un 0,5%, alcanzando los 6.18 €/m2/mes.

Los precios se mantienen estables en casi toda Andalucía. Jaén es la capital que sigue viéndose más afectada por el descenso, con una caída del 8,05% en el último año, seguido por Huelva, que cae un 2,73% y Córdoba un 1,22%. Málaga y Almería son las capitales que más crecimiento muestran, 12,3% y 6,52% respectivamente.

EVOLUCIÓN DE RENTAS DE ALQUILER (2S2015)- 2
EVOLUCIÓN DE RENTAS DE ALQUILER (2S2015)- 2
EVOLUCION-DE-RENTAS-DE-ALQUILER-2S2015-2.pdf
2.4 MiB
344 Downloads
Details