Evolución reciente de la rentabilidad de los establecimientos hoteleros

El entorno económico actual es particularmente favorable para el sector turismo, al que acompaña el abaratamiento de los costes de la energía, principalmente en el transporte por avión y en los desplazamientos por carretera. Los precios al consumo en España se mantienen ligeramente en negativo, lo cual contribuye también a que la renta disponible para gastar del turista sea más alta. A esto puede sumarse que el euro sigue relativamente débil con respecto al dólar, lo que facilita las operaciones que puedan hacerse en esta divisa. En este contexto, como hemos expresado en otras ocasiones, el sector hotelero, aunque aprovecha esta mayor capacidad relativa de gasto del turista, necesita un incremento de ocupación y precios, que ayude a recuperar las cuentas de resultados y fortalezca los balances, deteriorados en estos años de crisis.

TABLA1

En la tabla recogemos dos indicadores de rentabilidad del sector. En el último año, la tarifa media diaria ha subido un 1,9 por ciento en España y un 0,7 por ciento en Andalucía, situándose en 73 y 59 euros la tarifa media, respectivamente. Comparando con años anteriores, vemos que en España la tarifa media es superior a la de hace siete años, superado el bache que tuvo su mínimo en 2013. En Andalucía, sin embargo, la recuperación es más lenta, y aunque estamos ligeramente por encima de hace un año, es todavía algo inferior a la de 2009. Estos datos son para todas las categorías de hoteles, aunque puede seleccionarse por categoría si se quiere; se trata de una media que pondera cada mes la categoría del hotel y la provincia, y mide la evolución del precio para cada hotel de la muestra.

El otro dato de interés son los ingresos medios por habitación. Aquí sí hay un repunte significativo, con un crecimiento del 9,3 por ciento, año a año, en España y 13,5 por ciento en Andalucía. Dado que el ingreso por aumento de la tarifa media diaria es modesto, este incremento se debe al aumento de la ocupación, lo que hace que la media nacional esté en 36 euros por habitación disponible, muy por encima de los 27 euros de 2009; y en Andalucía en casi 25 euros, superando también ampliamente los 19 euros de hace siete años.

TABLA 2

Recogemos en el gráfico el índice de precios hoteleros, que mide mensualmente la evolución de los precios recibidos por los empresarios considerando todos sus clientes: hogares, empresas, tour operadores y agencias de viaje. La base 100 es de 2008, donde se llega con precios, en los años anteriores, superando Andalucía a la media nacional; desde entonces, la caída en Andalucía es más acusada, y desde 2011 se sitúa por debajo, aunque con una tendencia a igualarse. Recientemente no se aprecia una continuidad de la recuperación en precios, y las subidas que se inician en 2013 se frenan actualmente.

Dos ideas o conclusiones podemos sacar de estos datos. En primer lugar, el sector hotelero recupera rentabilidad por un discreto aumento de la tarifa media, y sobre todo por la mejora en la ocupación; sin embargo, la competencia entre cadenas y el papel de los intermediarios lleva a un estancamiento del índice de precios que reciben los hoteleros. Esta primera conclusión lleva a la necesidad de reforzar la imagen de marca, y a independizarse en la gestión de las reservas como forma de aumentar la rentabilidad. En segundo lugar, las expectativas de inversión puestas en el sector mediante compras, en la remodelación de los establecimientos, y la promoción de nuevos hoteles, no cuenta con un soporte claro en cuanto a precios, por lo que las fusiones y alianzas serán una forma de ganar en productividad. La recuperación de nuestra economía tiene muchos matices, y el sector hotelero, dentro de los buenos datos actuales, tiene también retos importantes en el futuro próximo.

EN CORTO

El portal inmobiliario pisos.com ha elaborado un estudio sobre el estado de conservación de la vivienda en España, ya que los datos del INE no se actualizan con frecuencia. Andalucía tiene el 78 por ciento de sus viviendas en buen estado, lo que la sitúa entre las primeras con mayor proporción de viviendas listas para entrar a vivir. Este dato engloba el de viviendas en oferta para estrenar y el de viviendas reformadas, y es interesante porque muestra que hay un porcentaje significativo (22 por ciento) de viviendas sobre las cuales puede actuarse dentro de un programa ambiciosos de rehabilitación. Asimismo, presenta como una actividad económica interesante el mantenimiento y conservación integral de las viviendas.

EN CORTO

 Los cambios en la forma de vida se trasladan a la oferta de vivienda. En España la cuarta parte de los hogares son unipersonales, con tendencia al alza. Casaktua ha puesto a la venta 2000 viviendas de unos 80 metros cuadrados para personas que viven solas, con un objetivo de mayores de 50 años. En Andalucía es donde se da la mayor oferta de esta promoción, de obra nueva y rehabilitada, con un coste medio de 80.000 euros y una cuota de hipoteca media de 360 euros mensuales.

EN CORTO

 Los estudiantes internacionales que acuden a estudiar a las universidades andaluzas encuentran que después de Madrid y Barcelona, Sevilla y Granada son las ciudades más caras de España, con precios medios de alrededor de 350 euros mensuales por habitación. Estas son también las ciudades que atraen mayor número de estudiantes extranjeros en Andalucía; pero pueden encontrar precios algo más bajos en ciudades con mayor oferta durante el curso escolar, como Málaga.

Observatorio InmobiliarioSevilla Marzo 2016
Observatorio InmobiliarioSevilla Marzo 2016
Observatorio-InmobiliarioSevilla-marzo-2016.pdf
80.2 KiB
140 Downloads
Details