Indicadores de rentabilidad del sector hotelero en Andalucía

En un nuevo Observatorio, Euroval completa en el Grupo Joly el análisis del sector hotelero en Andalucía. En este artículo destaca el aumento de la tarifa media diaria y los ingresos por habitación disponible, que suben un 5% y un 11,6%, superior a la media española. Como se apunta en esta página, la recuperación de los balances del sector pueden mejorarse con las operaciones de gestión de establecimientos hoteleros a través de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria.

Dedicamos nuestro Observatorio anterior, del mes de marzo, al análisis del movimiento de visitantes alojados en hoteles en Andalucía, tanto en número de visitantes como pernoctaciones, así como la ocupación media de los hoteles, y veíamos una evolución muy positiva de estas variables. Esta información se completa ahora con la evolución de los precios hoteleros. Hay dos indicadores principales, la tarifa media por habitación, y los ingresos por habitación disponible; también disponemos del índice del conjunto de precios aplicados por los hoteles a sus clientes.

La tarifa media diaria, según los últimos datos disponibles, cae en España casi un 2%, desde principios de 2015 respecto a principios de 2014, mientras que los ingresos por habitación disponible suben casi un 11%. Esto se debe a que el aumento de la ocupación que veíamos en nuestro Observatorio de marzo, tanto en nacionales como en extranjeros, compensan sobradamente la ligera caída de precios y permite que los ingresos por habitación disponible suban.

En Andalucía la tarifa media ha aumentado un 5%, lo que indica la capacidad por parte del sector para elevar los precios ante una fuerte demanda sostenida, que se manifiesta también en mayor ocupación y un crecimiento de los ingresos por habitación disponible del 11,6%, medido desde principios de 2015 respecto a principios de 2014.

En el gráfico 1 se ven estas variables para Andalucía y el total nacional con las oscilaciones de temporada baja y alta. Podemos señalar dos cuestiones de interés. Una, que la tarifa media en Andalucía oscila mucho, con caídas y subidas más pronunciadas que la media nacional, lo que hace especialmente sensible la rentabilidad de nuestro sector hotelero a la estacionalidad. La segunda, que si tomamos datos del tercer trimestre (julio a septiembre), vemos que los ingresos medios por habitación, que estaban en 89,83 euros en 2008, caen durante estos años y no alcanzan ese mismo nivel hasta 2014. De aquí la importancia de la tendencia a la recuperación de la tarifa media. Algo similar ocurre con los ingresos por habitación disponible.

El gráfico 2 recoge el promedio anual que, según la encuesta, cargan efectivamente los establecimientos hoteleros a sus clientes. Se observa cómo los precios en Andalucía eran superiores a los del total nacional, hasta 2008 en que se igualan; crecen por encima de la media española dos años, aunque dentro de la caída general de precios, y se igualan de nuevo en 2011. Desde entonces los precios hoteleros en Andalucía van por debajo, convergiendo en 2015.

El comportamiento de los precios del sector hotelero hay que entenderlo en relación a tres aspectos. Uno, de oferta y demanda, de habitaciones disponibles, número de visitantes nacionales y extranjeros, pernoctaciones, grado de ocupación, y proyectos hoteleros de reforma, ampliación o nuevos. Un segundo aspecto es cualitativo, el tipo de hoteles, la categoría, que permite un aumento de la tarifa media. Y en tercer lugar, financiero, la recuperación de los balances del sector tras años de caídas en la tarifa media, los ingresos por habitación disponible y el conjunto de precios aplicados; esto explica que la recuperación del empleo en el sector es difícil que se produzca hasta que las tendencias actuales se consoliden, y se fortalezcan los balances de las empresas hoteleras.

Observatorio Abril 2015
Observatorio Abril 2015
Observatorio abril 2015.pdf
854.8 KiB
149 Downloads
Details