Informe de Mercado de la vivienda en la provincia de Alicante nov-2015

Euroval presenta este segundo estudio dedicado exclusivamente al mercado de la vivienda en la provincia de Alicante, destacando la capital y municipios de más de 50.000 habitantes. Por la consistencia y homogeneidad de los datos se trabaja con información oficial consolidada, junto con la procedente de la base de datos de Euroval, principalmente para determinar precios medios máximos y mínimos más frecuentes a los que pueden encontrarse una vivienda.

En 2015 respecto a 2014, los precios máximos se reducen ligeramente y se estabilizan los mínimos, y esto ocurre en todos los municipios. El índice de actividad inmobiliaria elaborado por Euroval frena su caída. Por otra parte, las transacciones de vivienda suben en la provincia un 3,5 por ciento, año a año, debido principalmente a la vivienda de segunda mano.

Hay otros indicadores que pese a presentar niveles bajos respecto a los años inmediatamente anteriores a la crisis, muestran una clara mejoría, como son los visados de obra nueva, y la estabilidad del precio del suelo. Los alquileres también se mantienen, en consonancia con la evolución del precio de las viviendas.

Es importante destacar que la población de extranjeros continúa residiendo en la provincia durante la crisis; en algunos municipios representa aún más del tercio de la población, llegando en algún caso a la mitad. La adquisición de viviendas por extranjeros sube en el año un 17,2 por ciento, en segunda mano, y prácticamente se estabiliza en vivienda nueva.

En síntesis, podemos decir que a partir de los datos analizados, que muestran una estabilidad en el mercado de vivienda, las expectativas para la provincia de Alicante, son favorables para la recuperación del sector.

PRESENTACIÓN

Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario presentan este estudio sobre el “Mercado de la vivienda en la provincia de Alicante”, que ofrece un amplio panorama de la actividad de este sector en nuestra provincia, destacando la capital y los municipios de más de 50.000 habitantes. Se compara también con la Comunidad Autónoma, y con la media española.

Con el fin de dar una información sistemática y homogénea se trabaja con datos oficiales, y otros sobre precios mínimos y máximos más frecuentes, elaborados por Euroval. Los datos son los últimos definitivos de que se disponen en las distintas fuentes que los proporcionan; como la publicación de los mismos no sigue un calendario formalmente establecido, es la intención de Euroval ir actualizando este estudio para que pueda seguirse la evolución del mercado en la provincia de Alicante.

En la confianza de que resulte de utilidad para nuestros clientes, les agradecemos la atención e interés que muestran por nuestro trabajo.

CONCLUSIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Del contenido del estudio se desprenden numerosas ideas sobre la evolución pasada y reciente del sector de la vivienda en Alicante, y las perspectivas probables del mismo. Sintetizamos aquí las principales. Como idea relevante queremos destacar que en los últimos meses se observan en gráficos y tablas, primero una estabilización y luego una mejora en los mercados, que es particularmente visible en los visados de dirección de obra nueva y operaciones de compraventa, así como los que se hacen con crédito hipotecario.

  1. De la evolución de los precios mínimos y máximos más frecuentes por metro cuadrado, de la muestra elaborada por Euroval, comparando 2015 con 2014, se desprende que los precios máximos siguen reduciéndose en términos generales, mientras que se estabilizan los mínimos, por lo que la diferencia entre ambos tiende a acortarse.
  2. Si comparamos con 2010, el primer año para el que se elaboran los datos, se produce una bajada sustancial en los precios de las viviendas más baratas, pero no tanto, relativamente, de las caras. Es diferente el caso de Orihuela, pues sube su máximo y, por consecuencia, su diferencia.
  3. Para precios absolutos de viviendas, la muestra indica que en prácticamente todos los municipios, las viviendas más baratas caen, excepto en Alicante y Torrevieja, donde se mantienen.
  4. Las operaciones de compraventa suben un 3,49% en el último año, aunque continúan a niveles bajos. Las transacciones más frecuentes son las de viviendas libres de segunda mano.
  5. El índice de actividad inmobiliaria, con base 100 en 2004, ha frenado su caída, aunque se sitúa en niveles muy bajos: en 8 para la Comunidad Valenciana y 7 para Alicante.
  6. Las tasaciones, como variable indicativa de la actividad inmobiliaria, han frenado su caída en la provincia de Alicante, y son sólo un 50% de las de hace nueve años.
    1. El parque de viviendas en Alicante, con 1.281.030 viviendas, es un 15,31% superior al de hace diez años. De ellas, 738.991 son viviendas principales y 540.091, no principales.
    2. Los visados de obra nueva en la provincia han caído un 94,1% desde 2004; ahora están creciendo ligeramente, pero en niveles muy bajos, en torno a 650 anuales, que contrasta con los más de 19.000 de 2004. Esto mismo ocurre con las viviendas terminadas, que siguen una inercia durante unos años, hasta que caen fuertemente a partir de 2010.
    3. Las operaciones de compra de vivienda con hipoteca caen en Alicante desde 71.590 en 2007, a unas 6.923 actualmente; aunque el porcentaje de vivienda que se financia con hipoteca está subiendo.
    4. En cuanto al suelo, el precio medio del suelo urbano cae un 61% desde 2007, pasando de 378 euros por metro cuadrado a 152 euros actualmente. En 2015 parece que se mantienen el precio respecto a 2014.

    11.Los alquileres se mantienen estables en la provincia de Alicante, dado que la rentabilidad de los inmuebles depende de la variación de los precios de la vivienda, a los que no sigue –ni al alza ni a la baja- el alquiler.

    1. En la provincia de Alicante la población de extranjeros residentes se mantiene en la crisis, con una ligera baja inferior a la media española, con lo que en la provincia siguen residiendo el porcentaje más elevado del total de extranjeros que hay en España. En algunos municipios la población de extranjeros representa más de un tercio de la población total, llegando hasta casi el 50 por ciento en Torrevieja.
    2. La adquisición de viviendas por extranjeros, con los últimos datos homogéneos disponibles, sube un 17.2% en viviendas de segunda mano, y sigue bajando ligeramente en la viviendas nuevas. Los principales compradores proceden, en este orden, de Reino Unido, Rusia, Francia, Bélgica y Suecia.

Informe De Mercado De La Vivienda En Al Provincia De Alicante
Informe De Mercado De La Vivienda En Al Provincia De Alicante
Informe de mercado de la vivienda en al provincia de Alicante.pdf
886.1 KiB
428 Downloads
Details