Informe de Mercado de la vivienda en la provincia de Girona nov-2015

Euroval, ha realizado un estudio de situación del mercado de la vivienda en la provincia de Girona, destacando la capital y los municipios de más de 30.000 habitantes; se compara también con la Comunidad Autónoma y las capitales de provincia de la misma. El trabajo se realiza sobre datos oficiales consolidados, junto con la información de la base de datos de Euroval, principalmente para analizar precios mínimos y máximos medios más frecuentes a los que puede encontrarse una vivienda. En general, estos precios puede decirse que se mantienen prácticamente iguales en 2015 respecto a 2014, con tendencia a la estabilidad.

 Las operaciones de compraventa suben casi un 10 por ciento en tasa anual, y el índice de actividad inmobiliaria elaborado por Euroval ha frenado su caída. Los alquileres también se mantienen estables en línea con lo que ocurre con el precio de la vivienda. El suelo sube ligeramente respecto a 2014, principalmente en municipios pequeños. Todo ello muestra que las perspectivas de recuperación del mercado son buenas.

 La población extranjera es importante en la provincia, donde reside el 3 por ciento del total de extranjeros que hay en España, y se mantiene a lo largo de la crisis. En algunos municipios supone hasta el 40 por ciento del censo; la adquisición de vivienda por extranjeros sube de un año a otro un 9 por ciento en vivienda usada, y un 4 por ciento en nueva.

PRESENTACIÓN

Euroval y su Instituto de Análisis Inmobiliario presentan este estudio sobre el “Mercado de la vivienda en la provincia de Girona”, que ofrece un amplio panorama de la actividad de este sector en nuestra provincia, destacando la capital y los municipios de más de 30.000 habitantes. Se compara también con la Comunidad Autónoma, sus capitales, y con la media española.

Con el fin de dar una información sistemática y homogénea se trabaja con datos oficiales, y otros sobre precios mínimos y máximos más frecuentes, elaborados por Euroval. Los datos son los últimos definitivos de que se disponen en las distintas fuentes que los proporcionan.

En la confianza de que resulte de utilidad para nuestros clientes, aprovechamos para agradecerles la atención e interés que muestran por nuestros trabajos.

CONCLUSIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Del contenido del estudio se desprenden numerosas ideas sobre la evolución pasada y reciente del sector de la vivienda en Girona, y las perspectivas probables del mismo. Sintetizamos aquí las principales.

1. De la evolución de los precios mínimos y máximos más frecuentes por metro cuadrado, según la muestra elaborada por Euroval, comparando 2014 con 2015, se desprende que los precios máximos aumentan ligeramente, mientras que los mínimos se reducen, por lo que la diferencia entre ambos tiende a ampliarse. En el trabajo comparamos siempre con las provincias y capitales catalanas, y así vemos que la excepción es la capital de Tarragona, donde los precios máximos de la muestra disminuyen.

2. Si comparamos con 2010, el primer año para el que se elaboran estos datos, se produce una bajada sustancial tanto en los precios de las viviendas más baratas, como en las más caras. Se exceptúan Barcelona y el municipio Lloret del Mar, donde los precios máximos aumentan. En Girona tanto los mínimos como los máximos se mantienen prácticamente iguales.

3. Para los precios absolutos de vivienda, la muestra indica que en los municipios de Blanes y Lloret del Mar, caen tanto las viviendas más baratas como las más caras, mientras que Figueres y Olot ambas suben.

4. Las operaciones de compraventa suben un 9,7% en el último año, aunque continúan a niveles bajos y representan un 40% de las que se realizaban hace 10 años. Las transacciones más frecuentes son las de vivienda libre de segunda mano.

5. El índice de actividad inmobiliaria, con base 100 en 2014, ha frenado su caída, aunque se sitúa en 9 para la Comunidad, 9 para Barcelona, 8 para Girona, 10 para Lleida y 6 para Tarragona.

6. Las tasaciones, como variable indicativa de la actividad inmobiliaria, suben en un 17% en la provincia, y representan un 57% de las de hace 9 años.

7. El parque de vivienda en Girona, con 494.751 viviendas, es un 11,78% superior al de hace nueve años. De ellas 315.290 son vivienda principal, y 179.461, no principal.

8. Los visados de obra nueva en la provincia han caído un 95,7% desde 2004; ahora están bajando ligeramente y siguen en niveles muy bajos del entorno de 230 anuales, que contrasta con los más de 5770 de 2004. Esto mismo ocurre con las viviendas terminadas, que siguen una inercia durante unos años, hasta que caen fuertemente a partir de 2010.

9. Las operaciones de compra de vivienda con hipoteca caen en Girona desde 27.714 en 2007, a unas 4.000 en 2014. Hasta agosto de 2015 se registraron alrededor de 3.000 operaciones.

10. En cuanto al suelo, el precio medio del suelo urbano cae un 37% desde 2007, pasando de 215 euros por metro cuadrado a 142,4 euros. En 2015 sube ligeramente con respecto a 2014, y esta subida es mayor en municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes.

11. Los alquileres se mantienen estables en la provincia de Girona, de manera que la rentabilidad de los inmuebles depende de las variaciones de los precios de los mismos, a los que no sigue –ni al alza ni a la baja- el alquiler.

12. En la provincia de Girona la población de extranjeros residentes se mantiene en la crisis, con una ligera bajada inferior a la media española, con lo que en la provincia siguen residiendo el 3% del total de extranjeros que hay en España; en algunos municipios suponen el 40% del censo. La adquisición de viviendas por extranjeros, con los últimos datos homogéneos disponibles, sube un 9 % en vivienda de segunda mano; y un 4% en la vivienda nueva. Los principales compradores proceden, en este orden, de Francia, Rusia, Italia, China, Bélgica y Alemania.

Informe De Mercado De La Vivienda En La Provincia De Girona
Informe De Mercado De La Vivienda En La Provincia De Girona
Informe de mercado de la vivienda en la provincia de Girona.pdf
1.0 MiB
787 Downloads
Details