Presidente de Euroval en la Guía inmobiliaria

Os presentamos la opinión del experto de “Vivienda” – José Vázquez Seijo – en la Guía Inmobiliaria de Metros 2, donde el Presidente de Euroval resume las claves actuales del sector de la vivienda y analiza su situación tras la crisis.

ALGUNAS CLAVES ACTUALES DEL SECTOR DE LA VIVIENDA

A pocas semanas de terminar el año, los datos más esperanzadores vienen de las compraventas, que pueden tener un incremento anual cercano al 10%, aunque son la mitad de las que se vendían antes de la crisis; la vivienda nueva es sólo un 12% del total de ventas, por lo que la recuperación se da en la vivienda usada. Como consecuencia, el stock de vivienda sigue estando en 500.000 viviendas, reduciéndose muy lentamente.

Los precios se estabilizaron hace dos años y crecen ahora a un 2%; la caída media desde el inicio de la crisis está alrededor del 30%. El alquiler ha sido más estable, y crece a una tasa similar al precio de la vivienda, tras una caída en estos años de crisis de sólo un 8%. El saldo de crédito hipotecario sigue en tasas anuales negativas al amortizarse más de lo que se concede, aunque las operaciones financiadas con crédito son el 45% del total de compraventas, desde un mínimo del 25%.

Las sociedades de tasación siguen siendo cautas en sus valoraciones ante un mercado que, sin duda, da señales de recuperación, y en el que es destacable el papel de las nuevas sociedades de inversión en inmuebles en renta.

 

José Vázquez Seijo

Presidente de Euroval

Opinion - Metros 2
Opinion - Metros 2
Opinion-Metros-2.pdf
1.2 MiB
37 Downloads
Details