La valoración de activos aporta una información inestimable de valor

La valoración de sus activos aporta a cualquier sociedad una información de inestimable valor, tanto si se realiza para tomar decisiones en operaciones de compra, venta o alquiler de activos, como para la elaboración de los estados contables. Estos deben reflejar la realidad económica, financiera y patrimonial de la empresa para que el accionariado, el equipo gestor u otros posibles interesados sepan la posición en la que se encuentra la compañía; para ello resulta indispensable disponer de una valoración de activos objetiva de los activos de la sociedad y a partir de la misma elaborar los estados financieros de acuerdo al Plan General Contable, PGC o a las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.

Valoración de activos

En todas aquellas sociedades cotizadas o en sus procesos de salida a bolsa adquiere vital importancia la valoración de activos para favorecer la transparencia del mercado.

También conocer la evolución del patrimonio inmobiliario de la empresa, puede dar a la sociedad una posición de privilegio a la hora de tomar decisiones sobre cómo gestionar una determinada cartera inmobiliaria.

Es por ello que Euroval, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, CNMV, y conocedora de que este tipo de operaciones transcienden a las valoraciones tradicionales ha establecido, para los informes de valoración que realiza para estas finalidades, una serie de requisitos muy estrictos encaminados a conseguir el rigor, la objetividad y la independencia necesarios en su elaboración.

solcitar presupuesto de valoracion de activos
Presupuesto

Preguntas frecuentes acerca de la Valoración de activos

¿Por qué es necesario valorar los activos fijos?


Conocer el valor real y actualizado del inmovilizado de una empresa es fundamental para sus accionistas, entidades financieras, compañías de seguros, auditores, etc. y garantiza que su información contable y financiera está ajustada a la realidad. La obligatoriedad en el cumplimiento de la normativa contable, bien del Plan General Contable, PGC o a las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, para elaborar los estados financieros, hace necesario tener un preciso conocimiento del valor de los activos empresariales. Se puede proceder a la revalorización o al cálculo del deterioro de los activos, en base al valor de mercado que determine un experto independiente. Para contabilizar el valor de los activos, el criterio del valor razonable (valor de mercado), en cuyo cálculo Euroval da la mayor fiabilidad posible, puede sustituir al del coste histórico (precio de adquisición o coste de producción). Un mercado global como el actual obliga a las sociedades a cumplir con las Normas Internacionales NIC/NIIF de Información Financiera (NIIF). Euroval da el asesoramiento necesario para adaptar el valor de los activos a dichas normas. En esta línea ante los procesos de salida a bolsa de las sociedades requieren el asesoramiento en la valoración de los activos para cumplir con dichas normas. Estar correctamente aconsejado cuando se toman determinadas posiciones en operaciones de compra, venta o alquiler de activos contribuye a obtener una mayor rentabilidad en las mismas.
El control interno de la gestión de activos implica conocer su valor y la evolución de éste. La toma de decisiones sobre su gestión requiere el estudio de las alternativas de uso y destino, el conocimiento de la evolución del mercado y de los posibles cambios en las circunstancias de los mismos (cambios normativos, urbanísticos, modales, etc.). Ante situaciones de falta de liquidez el aplazamiento de deudas con la administración requiere de una valoración objetiva de los activos de la sociedad.

¿Qué métodos utiliza Euroval para realizar un informe de activos?


Todas las empresas cotizadas en bolsa se rigen a efectos de valoración contable de sus activos (cuentas consolidadas) por las NIC/NIIF y el resto de las empresas con sede en España por el Plan General Contable PGC de 2007. Euroval ha adaptado sus procesos técnicos a los criterios de valoración contemplados en ambas normativas para los informes que realiza para estas finalidades. Así en función del tipo de activo, y de la consideración de éste a efectos contables (existencias bienes de inversión, bienes de uso propio), los técnicos de Euroval aplican el método de valoración que se adecúa a la normativa anteriormente mencionada para obtener el valor razonable, el valor neto realizable y el valor en uso.
Para otro tipo de finalidades los sistemas de valoración que tiene establecidos se basan en criterios razonados y reconocidos internacionalmente por la normativa vigente, adaptados en todo momento a la finalidad del informe.

¿Quién ha de hacer una valoración?


Los informes de valoración son realizados por equipos de expertos en la materia, con el fin de hacer una aplicación homogénea y justificada de las normas de valoración adaptadas a la finalidad del informe y al tipo de activo a valorar. Euroval cuenta con equipos de profesionales que disponen de amplia experiencia y conocimientos (arquitectos, ingenieros, economistas, juristas, etc.,) que son supervisados por su equipo de control y validación, el cual asegura la calidad final del informe.

¿En cuánto tiempo dispondría del informe?


Una vez entregada la documentación necesaria por el cliente y en su caso facilitada la visita al bien, Euroval le entregará el informe en un plazo mínimo de cinco días hábiles, excepto en casos de carteras extensas o bienes complejos, para los cuales les facilitará de antemano un plazo de entrega acorde con la naturaleza de la solicitud.